jueves, 23 de octubre de 2008

Traslación



MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

TRASLACIÓN


Introducción


La Tierra se traslada alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, pero, al mismo tiempo gira sobre su eje y da una vuelta completa en un día. Y ese eje de giro está inclinado 23,5º.



Si no existiera esa inclinación y el eje estuviera perpendicular a la órbita elíptica plana nos encontraríamos con que en su desplazamiento alrededor del Sol, cada lugar de la Tierra recibiría, aprox., la misma cantidad de calor cada día. Realmente la trayectoria elíptica de la Tierra se parece mucho a una circunferencia (152 millones de km dista la Tierra del Sol en el punto más alejado y 147 millones en el más próximo). Por consiguiente, si se desprecia esa pequeña diferencia, no habría estaciones, el Sol incidiría siempre perpendicularmente en el Ecuador terrestre, y no se notarían variaciones diarias de temperatura. Además, ambos hemisferios quedarían igualmente iluminados, también se vería salir y ponerse el Sol por el mismo punto cada día y la duración de los días y las noches no variaría con el transcurso del año.



Concepto



La traslación de la Tierra es el movimiento de este planeta alrededor del Sol, estrella central del Sistema Solar. La Tierra describe a su alrededor una órbita elíptica.
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones.
La trayectoria que describe la Tierra en su movimiento de traslación se denomina órbita y es elíptica; el Sol ocupa uno de sus focos, por lo que la tierra no se encuentra siempre ne la misma distancia. Es por eso que se derivan estas dos situaciones:





  • Perihelio


Es cuando se ubica más cerca del Sol





  • Afelio


Es cuando está más alejada del Sol.



Medición



Este movimiento se puede medir dependiendo de la duración y la velocidad en:





  • Duración


Es el tiempo en que la Tierra da una vuelta en torno al Sol y es de un año. Sehun las referencias adoptadas, el año puede ser:





  • Trópico


Tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos y reales de la Tierra o aparentes del Sol por el mismo equinocio o el mismo solsticio. Consta de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 48 segundos.





  • Sideral


Tiene una duración de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.





  • Civil


Tiene un número exacto de 365 días; comienza siempre le 1 de enero y concluye el 31 de diciembre, es el más importante porqe se utiliza en la vida cotidiana.



Debido a las 6 horas de diferencia y con el fin de que concuerden los ños civil y sideral, cada 4 años se agrega al primero un día en el mes de Febrero (29 días), por lo que a ese año de 366 días se le denomina bisiestro.





  • Velocidad


La velocidad no es uniforme durante el movimiento de traslación: aumenta cuando la Tierra se aproxima al Sol y disminuye cuando se aleja.



Consecuencias





  • Las estaciones


Las cuatro estaciones del año, corresponden a dos fechas del año ser equinoccios. Este fenómeno ocurre en las dos únicas fechas en que los días y las noches duran 12 horas en el Ecuador.



Durante los equinoccios los rayos solares caen perpendiculares al Ecuador y marcan el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en elñ hemisferio sur. Un solsticio significa: ("sol que se detiene") y corresponde a dos fechas del año en las cuales los días y las noches tienen una desigual duración.



Son 4 estaciones:





  • En el Solsticio de Verano, 21 ó 22 de junio, el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. Los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.






  • En el Equinocio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Sur.






  • En el Solsticio de Invierno, 22 ó 23 de diciembre, es el Hemisferio Norte el que tiene los días más cortos que las noches, a la vez que los rayos del Sol inciden de una forma más oblicua, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Capricornio, comenzando en este hemisferio la estación más fría, el invierno. En el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el verano.






  • En el Equinocio de Primavera, 20 ó 21 de marzo, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta, al situarse de nuevo el Sol en la vertical del Ecuador, comenzando la primavera en el Hemisferio Norte y el otoño en el Hemisferio Sur.






  • Cambio aparente del tamaño del Sol


Cuando nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol, éste parece tener mayores dimensiones; en cambio, cuando está más alejado, el disco solar parece ser de menor tamaño.





  • Cambio del paisaje celeste en el curso del año.


En el transcurso de los meses del año se pueden observar las diferentes constelaciones zodiacales.



GEOGRAFÍA GENERAL



CIENCIAS SOCIALES



ALICIA ESCOBAR MUÑOZ



MC-GRAW HIL EDITORES INTERAMERICANA S.A DE C.V



www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/traslacion








No hay comentarios: