miércoles, 1 de octubre de 2008

Mercurio y Venus


MERCURIO




Se considera el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar.

Es más grande que la Luna.

En el pasado los romanos le pusieron el nombre del mensajero de los dioses porque se movía más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Mercurio gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. La influencia del Sol le ha ido frenando.
A llegado a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.
La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

Tamaño: radio ecuatorial
2.440 km.
6.378 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje
59 días
Traslación:
88 días
Temperatura media superficial
179 º C
15 º C

www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm





VENUS



Venus es el planeta más brillante en el cielo nocturno, con frecuencia llamado el lucero del alba o el lucero del atardecer. Su nombre, representa a Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Es el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador. Venus gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año. La superficie de Venus es relativamente joven, entre 300 y 500 millones de años. Tiene amplísimas llanuras, atravesadas por enormes rios de lava, y algunas montañas. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. La lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km. Distancia al Sol: 0.723 U.A. (1.082 x 108 km) Periodo orbital: 224.7 días Rotación Aprox.: 243.01 días Diámetro ecuatorial: 12.104 km (0.9 terrestres) Masa: 0.815 masas terrestres Temperatura promedio: 480º C


GEOGRAFÍA GENERAL
Ciencias Sociales
MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
Alicia Escobar Muñoz
http://www.actualidadespacial.cl/venus.htm


No hay comentarios: