domingo, 23 de noviembre de 2008

Tectonica de placas



TECTÓNICA DE PLACAS








La teoría de tectónica global o tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse seísmos y erupciones volcánicas.


Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
Las bases de la teoría según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.









Límites de Placas
Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectónica" (sismos, formación de montañas, actividad volcánica) ya que es en éstos, donde se da la interacción entre placas. La litosfera se extiende hasta una profundidad de 100 km. y es mas delgada y densa debajo del océano y mas ancha y ligera debajo de los continentes. Los terremotos se confinan en esta zona. Por debajo de ellos se situaba la Astenosfera una capa de roca más caliente y plástica porque en ella las rocas están cerca de la temperatura de fusión.
Hay tres clases de límite:



  • Divergentes o constructivos:

Son límites en los que las placas se separan y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).



  • Convergentes o destructiva :

Son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (si una de las placas se hunde debajo de la otra hasta los 700 km. de profundidad) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Se destruye superficie. Son también conocidos como "bordes activos".




  • Transformantes o conservador:

Son límites donde una placa se desliza sobre la otra sin destruir ni crear superficie y lo hacen a lo largo de una falla de transformación.
En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.


El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.


Existen, unas 14 placas tectónicas principales. Éstas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores, como la Arábiga, Nazca, Caribe, Cocos y Filipina, se mueven unas contra otras yse dan tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW-HILL EDITORES INTERAMERICANA, S.A DE C.V

No hay comentarios: