lunes, 17 de noviembre de 2008

Sismicidad

SISMICIDAD


Los terremotos pueden definirse como movimientos caóticos de la corteza terrestre, caracterizados por una dependencia en el tiempo de amplitudes y frecuencias. Un terremoto se produce debido a un choque producido a una cierta profundidad bajo la superficie terrestre en un determinado punto llamado foco o hipocentro. A la proyección del foco sobre la superficie terrestre se le denomina epicentro.

Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y con la posición de los volcanes activos de la Tierra. Esto se debe al hecho de que la causa de los terremotos y de las erupciones volcánicas están fuertemente relacionadas con el proceso tectónico del Planeta.


Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son:



  • El cinturón Circunpacífico

  • El cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España)

  • El cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

Al hablar de regiones sísmicas, hay que clarificar dos conceptos importantes. La intensidad sísmica es una medida de los efectos de los terremotos en el entorno, y en particular sobre las estructuras.


La sismicidad se define como la frecuencia de ocurrencia de fenómenos sísmicos por unidad de área incluyendo, al mismo tiempo, cierta información de la energía sísmica liberada.


Scheidegger distingue las siguientes clases de terremotos:


  • Terremotos de colapso.

Son terremotos de baja intensidad originados en cavidades subterráneas, y debidos al colapso de las mismas.



  • Terremotos de origen volcánico.

Las erupciones volcánicas y los terremotos tienen el mismo origen, pero además la explosión de gases en las erupciones volcánicas pueden originar terremotos que en general son de baja intensidad y que afectan a pequeñas superficies.



  • Terremotos tectónicos.

Son los de mayor intensidad y frecuencia, están originados por la rotura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas o superficies de fractura.



  • Terremotos causados por explosiones.

El hombre produce explosiones que a veces se pueden detectar a distancias considerables (pruebas nucleares), originando sacudidas sísmicas que pueden afectar a las estructuras de algunos edificios.


De todos los terremotos relacionados anteriormente, los mas importantes son los tectónicos, cuando en el futuro hablemos de terremotos nos referiremos a ellos.
En los últimos trescientos años se ha registrado gran cantidad de información sobre los efectos de los terremotos en los edificios, lo cual ha permitido elaborar métodos constructivos de edificios sismorresistentes, y se comenzaron a estudiar las primeras normas para su construcción.


SISMÓGRAFOS


Las ondas sísmicas pueden ser registradas me-diante los aparatos denomi-nados sismógrafos que pueden ser diseñados para registrar aceleraciones, velocidades o desplazamientos. En Ingeniería sísmica los mas utilizados son los que registran aceleraciones, que son los llamados aceleró-metros.
A finales del siglo XIX fueron diseñados los primeros sismógrafos. La masa del Péndulo permanece estacionaria cuando se mueve el terreno, y de esta manera puede registrarse mediante una plumilla el movimiento del terreno en un papel. Ondas sísmicas.
Los terremotos se producen por la liberación brusca de energía de deformación acumulada en las placas tectónicas por la iteración entre ellas. Los sismos producen ondas de varios tipos que se propagan a partir del foco en todas las direcciones.
Un registro de ondas sísmicas refleja el efecto combinado del mecanismo de rotura en el foco, de la trayectoria de propagación, de las carac-terísticas del instrumento registrador y de las condi-ciones de ruido ambiental en el lugar de registro.


Los tipos de ondas sísmicas que existen son:


  • Ondas de superficie

Se propagan úni-camente en la corteza terrestre.



  • Ondas másicas

Se propagan a través de la masa de la Tierra

  • Oscilaciones libres

Se producen úni-camente mediante te-rremotos muy fuertes y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad. Las ondas másicas pueden ser divididas en:



  • Ondas primarias (P)

Las ondas P son de dilatación contracción, su propagación implica cambios de volumen en el medio, y se propagan tanto a través de sólidos como de fluidos.



  • Ondas Secundarias (S)

Son de cortante y solamente se propagan a través de sólidos sin variaciones de volumen.


ACELEROGRAMAS


Un movimiento sísmico es una combinación de ondas P y S, el intervalo de llegada de ambas ondas puede observarse de forma práctica en algunos acelerogramas este es el caso del acelerograma del terremoto de Kermadec representado en la figura 19 donde se ha señalado el momento de la llegada de cada tipo de onda.



MAGNITUD


Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma más común son:



  • Richter o local (Ml)

La escala de Richter corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas.Richter definió la magnitud cero como aquella que proporciona una amplitud máxima de vibración del suelo de una micra a una distancia de 100 Km.. así la magnitud local o de Richter, Ml, es la diferencia entre el logaritmo decimal de la amplitud y el logaritmo decimal de la amplitud patrón.



  • ondas P (mb)

  • superficial (Ms)
  • coda (Md).

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW HILL EDITORES INTERAMERICANA, S.A DE C.V

www.monografias.com/trabajos60/sismicidad-vulcanismo/sismicidad-vulcanismo

No hay comentarios: