lunes, 17 de noviembre de 2008

Eras Geológicas

ERAS GEOLÓGICAS
La geología como ciencia se provee de instrumentos auxiliares para su explicación y entendimiento así como también en el proceso de fijar la información obtenida en cada una de las ramas aux iliares y propiamente en la geología en sí. La utilización de simbologías, colores y métodos singulares que al momento de observarlos, claramente se pueda ofrecer la información necesaria y precisa, es la manera m ás práctica de representar la geología observada en campo. Para diferenciar las características de las rocas, su origen o su clasificación, se cuenta con una serie de símbolos y colores establecidos internacionalm ente. Los tipos de rocas según su contenido, sus características y también por el grado de antigüedad. En forma general se han adoptado metodologías para identificar las rocas magmáticas efusivas e intrusivas, las r ocas sedimentarias y también las metamórficas de igual manera para los minerales y su presencia en las rocas.


Algunos de los métodos para reconstruir el pasado que nos antecede son:

  • MÉTODO ESTATIGRÁFICO O DE SUPERPOSICIÓN

Se considera que la capa más reciente se encuentra en la parte superior de los estratos, mientras que la más antigua está en la base se los mismos, de acuerdo con la ley de superposición.

  • MÉTODO DE SALINIDAD

En un principio los mares no eran salados y fueron adquiriendo su salinidad con el tiempo, gracias a que los ríos acarrearon materiales desde los continentes hacia el océano. Se ha demostrado que la evaporación del agua superficial marina contribuye a aumentar la salinidad en mayor proporción que el acarreo antes citado.

  • MÉTODO PETROGRÁFICO

El método petrográfico, tiene como base la comparación y el estudio de la composición de las rocas y de igual manera, éste método es utilizado para correlacio nar los datos obtenidos superficialmente y de pozos de exploración. El método paleontológico consiste en el estudio de los antiguos organismos contenidos en los diferentes estratos y establecer así, la presencia de los m ismos desde las tempranas épocas de la historia de la Tierra. El reconocimiento de las especies, así como de los cambios sufridos por la gran mayoría de ellas hacen de la paleontología un instrumento útil al momento de c orrelacionar estratos para restablecer los ambientes tempranos de la corteza terrestre y /o la edad relativa de las rocas. Estos métodos por sí solos presentan inconvenientes como cualquiera de las ramas de la investigación, sin embar go su utilización por separado o en conjunto constituye un instrumento valioso para la geología. El establecimiento de límites estratigráficos, de contactos o la determinación de la edad relativa de un determinado estrat o son tareas permanentes para la geología que utiliza los métodos de comparación y correlación.

  • MÉTODO PALEONTOLÓGICO

Estudia la correlación entre los estratod rocosos y los fósiles depositados en ellas. Los sitios de investigación más comunes son: las laderas de montañas, excavaciones y valles formados por ríos.

  • MÉTODO RADIACTIVO

Se basan en el análisis de sustancias radiactivas acumuladas en los restos de materia orgánica, encontrados en un yacimiento. El más utilizado de estos métodos es el del carbono 14, un sistema iniciado por Willard F. Libby en 1950. Esta técnica se basa en el hecho de que todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) acumulan pequeñas porciones de carbono 14 que se desintegran progresivamente desde el momento en que el organismo muere. Calculando la cantidad de carbono 14 que se ha desintegrado, es posible conocer con cierta precisión la edad de cualquier material orgánico cuya antigüedad no sea mayor a los 60.000 años. Otros métodos radiactivos más sofisticados son el del potasio-argón, utilizado para calcular la antigüedad de fósiles muy antiguos que sobrepasan los 60.000 años, y el arqueomagnetismo, utilizado para conocer la antigüedad de las cerámicas.

  • CARBONO 14

El método del carbono 14 fue desarrollado en primera instancia por el químico estadounidense Willard Frank Libby y su grupo de colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, cuyos trabajos le valieron el premio Nóbel de Química de 1960. El descubrimiento fue que por medio de la actividad metabólica el nivel de carbono 14 en un organismo vivo se mantiene en equilibrio con el de la atmósfera o con el de otras partes de la reserva dinámica terrestre, como el océano. A partir de la muerte del organismo, el isótopo radiactivo empieza a desintegrarse a un ritmo conocido sin ser reemplazado por el carbono del dióxido de carbono atmosférico. Su rápida desintegración limita, en general, el periodo de datación a unos 50.000 años, aunque a veces se extienda el método hasta 70.000 años. La incertidumbre de la medida aumenta con la antigüedad de la muestra. La cantidad de carbono 14 se compara con la de carbono 12, forma estable del carbono, para determinar la cantidad de radiocarbono que se ha desintegrado y así datar el fósil.




INTRODUCCIÓN

Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen. Hace aproximadamente 4600 millones de años se inició la evolución del planeta en condiciones muy diferentes de las actuales, pues no había agua en estado líquido, las temperaturas eran elevadas, la atmósfera contenía un exceso de metano y dióxido de carbono, el oxígeno era insuficiente.




Las eras geológicas son:



No hay comentarios: