miércoles, 10 de septiembre de 2008

origen, edad y evolución de la tierra

-LA TEORÍA DE LA GRAN EXPLOSIÓN O DEL BIG BANG.
La elaboraron George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow, quienes sostienen que el Universo empezó con el estallido de un gran átomo o "huevo cósmico" cuyas enormes temperaturas, presiones y densidades descendieron al expandirse el material cósmico, donde 90% era hidrógeno y 10% helio. Estos elementos se reunieron después en forma de nebulosas, a partir de las cuales nacieron las galaxias. En 1948, Gamow explicó que una muy débil radiación cósmica debería provenir del espacio exterior, como producto de la explosión original de ese huevo cósmico.


-LA TEORÍA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO O DEL ESTADO CONTINUO.
Se formuló en 1948; sostiene que el Universo ha estado expandiéndose sin cesar, que continuamente se crea nueva materia y que por ello la cantidad de ésta siempre ha sido constante en el espacio. Los autores de esta teoría, los físicos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, se apartaron de la física al suponer la existencia de un mecanismo que está creando materia a partir de la nada.


-LA TEORÍA DE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO.
Está teoría tiene una amplia aceptación para mí ya que explica que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales. En 1935, Edwin Hubble localizó galaxias cuya luz desviada hacia el rojo indicaba una velocidad de 40 mil km/s. Con base en ello, Hubble sostuvo que cada galaxia se aleja de la nuestra a una velocidad proporcional a la distancia que nos separa, por lo que el Universo se expande constantemente. Con el efecto Doppler se concluye que casi todas las galaxias observables se alejan entre sí al parecer a grandes velocidades. Basado principalmente en sus observaciones, Hunbble formuló la ley que lleva su nombre: "La velocidad de una galaxia que se aleja es proporcional a su distancia de la Tierra". A partir de esta ley se puede calcular la edad del Universo, si conocemos la distancia a la que se encuentra una determinada galaxia y la velocidad a la que se desplaza. La edad del Universo también es cuestionable y no escapa a la dimensión que han calculado especialistas; algunos consideran que es de 15 mil millones de años. Uno de los últimos planteamientos cosmológicos es que, al igual que los cuerpos que lo integran, el Universo también se desplaza a una velocidad de una revolución cada 6x(10)13 años.


-TEORÍA DE LAS PULSACIONES.
Algunos astrónomos suponen que después de un proceso de expansión viene otro de contracción, semejante al de algunas estrellas; plantean que en la actualidad estamos en una etapa de poca expansión que durará 82 mil millones de años y que después empezará la contracción. Esta teoría considera que hace 10 mil millones de años se inició la expansión y que del Universo crece cada vez más al ocupar el espacio infinito. Más que nada esta teoría es muy parecida a la de la expansión del Universo ya que las distingue que en algunos años futuros el universo se irá contrayendo ya despues de terminado el proceso de expansión.


-TEORÍA DEL UNIVERSO INFLACIONARIO.
La propuso en 1981 Alan Guth para explicar la uniformidad del Universo actual después de su origen caótico. El Universo sufrió un crecimiento hiperexplosivo en la primera fracción de segundo; En 1982, A. D. Linde sostuvo que nuestro Universo es en esencia una burbuja dentro de una región aun mayor de espacio y tiempo donde se forman de manera continua "otros universos".

Conclusión:
En mi opinión y con mis pocos conocimientos del tema, puedo conciderar que la teoría más aceptada es la del big bang ya que fue una explosión muy calculada con gran precisión, porqué con el más minímo error el universo no podria averse formado, ya que fueron temperaturas muy altas y con la gran utilización de la gravedad para unirse y formar todo lo que conforma el universo hoy en día.

No hay comentarios: