martes, 16 de septiembre de 2008

Estructura, composición y dimensión de la Vía Láctea

La Vía Láctea tiene una estructura en forma de espiral con un tamaño aprox. de 100.ooo años luz de extensión, posee unos 150.000 millones de estrellas, tiene un espesor de 10.000 años- luz y su región central, el bulbo galáctico posee un tamaño de 16.000 años-luz.
También tiene dos brazos espirales principales:
  • El brazo de Escudo-Centauro (Scutum-Centaurus)
  • El brazo de Perseo (Perseus)

Después le siguen dos brazos pequeños denominados:

  • Brazos cercanos (Near)
  • Brazos Lejanos (Far)

Posee además tres brazos menores:

  • Los de Norma

  • Sagitario

  • Externo

  • Espolón de Orión

La edad de la Vía Láctea se estima en unos 13 mil millones de años, dato que se desprende del estudio de los cúmulos globulares y que concuerda con el resultado obtenido por los geólogos en su estudio de la desintegración radiactiva de ciertos minerales terrestres.

La Vía Láctea se compone de estrellas luminosas, nebulosas brillantes, nebulosas oscuras y cúmulos abiertos.

De acuerdo a estas condiciones han sido definidas tres clases de poblaciones:
1. Población del Halo.

El Halo tiene una estructura esferoidal que envuelve gran parte de la galaxias. Se compone principalmente de nubes de gas y cúmulos globulares y carece de regiones con formación estelar. Contiene un grado de metalidad. Los objetos se distribuyen en una esfera con una fuerte concentración hacia el centro de la galaxia; son los más viejos de la galaxia.
2. Población del Disco.

El disco se compone principalmente por estrellas jóvenes. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Tiene brazos espirales como son:

  • Centauro y Perseo
  • Sagitario y Escuadra

Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o "Cinturón de Orión" que forma parte del brazo espiral de Sagitario.

Los brazos son, en realidad, ondas de densidad que se desplazan independientemente de las estrellas contenidas en la galaxia. Las estrellas de vida más larga como el Sol ya no sirven como marcadores ya que tienen tiempo a lo largo de su vida de entrar y salir repetidas veces en los diferentes brazos espirales de la galaxia.

Hay dos tipos de discos:

  • Disco delgado
  • Disco grueso

El disco grueso se cree que es el remanente de un segundo proceso de colapso y aplanamiento de la galaxia. El disco está unido al bulbo galáctico por una barra de radio 3,9 kiloparsecs, la cual a su vez está ceñida por un anillo de radio 5 kiloparsecs, el cual concentra además de una gran cantidad del hidrógeno molecular de la galaxia una gran actividad de formación estelar.

3. Población de los Brazos Espirales.

Son objetos muy jóvenes; justamente considerando su corta edad, se ha deducido que en los brazos espirales se originarían las estrellas a partir de la condensación del gas y el polvo del material interestelar.

4. Bulbo


El bulbo o núcleo galáctico se sitúa, en el centro. Es la zona de la galaxia con gran cantidad de estrellas. El bulbo tiene una forma esferoidal achatada y gira como un sólido rígido. También, al parecer en nuestro centro galáctico hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares. Su detección fue posible a partir de la observación de unas estrellas que giraban en torno a un punto oscuro a velocidades de más de 1500 km/s.

Dimensiones de la Vía Láctea:

  • Diámetro: 100 y 120 mil A.L
  • Espesor: 15 000 a 18 000 A.L
  • Distancia del Sol al centro: 30 000 a 33 000 A.L
  • Periodo de revolución del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea: 234 millones de años ( año cósmico o galáctico)

Un año cósmico es una escala en la que el periodo de vida del Universo se extrapola a un calendario anual; esto es. el Big Bang tuvo lugar el 1 de enero cósmico a medianoche y el momento actual seria el 31 de diciembre a la medianoche. En este calendario, el Sistema Solar no aparece hasta el 9 de septiembre, la vida en la Tierra surge el 30 de ese mes, el primer dinosaurio aparece el 25 de diciembre y los primeros primates el 30. Los más primitivos Homo sapiens no llegan hasta diez minutos antes de medianoche del último día del año, y toda la historia de la humanidad ocupa sólo los últimos 21 segundos. En esta escala de tiempo, la edad media humana son 0,15 segundos.

  • Número aproximado total de estrellas en la Vía Láctea: 100 hasta 200 mil millones de estrellas. (No existe número determinado aún pero varios astrónomos han iniciado, gracias a la tecnología cuentas por medio de computadoras. Un ejemplo sería William Herschell y Carl Sagan).

No hay comentarios: