sábado, 13 de septiembre de 2008

La tierra en el Sistema Solar


ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DIMENSIÓN DE LA VÍA LÁCTEA.

El origen científico de "vía láctea" fue propuesto a inicios por Demócrito en el siglo V a.C. el cuál sostuvo que la faja blanquecina que se extiende de un extremo a otro de la bóveda celeste la constituían grandes cantidades de estrellas; dicho esto, tiempo después Galileo Galilei en 1609 lo comprobó al utilizar el telescopio.
Según el origen griego de esta palabra es que el dios griego más poderoso en ese tiempo Zeus, rodeado por la infidelidad, tiene un hijo llamado Hércules, de su unión con Alcmena. Al enterarse su esposa, Hera hizo que Alcmena llevara en el vientre a Hércules por 10 meses, al mismo tiempo de que se trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía 8 meses, sin embargo logró salir fácilmente de ese problema. Hércules resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Hércules sólo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía mamar de Hera, sin embargo ella no quería, ya que sentía ira y celos en contra de Hércules. En eso sale Atenea y convence a Hera de que Hércules mamara de ella, pero en eso Hércules al mamarle a Hera succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera.
Esta es la leyenda característica que da nombre a nuestra Galaxia.
La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche". Es grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas la más grande, el Sol. Está se encuentra en el plano del Ecuador galáctico de un sistema de estrellas. Ahí se encuentran otros sistemas estelares semejantes al nuestro que reciben el nombre de galaxias.
Una galaxia se define como el conjunto de centenares de cúmulos estelares, millones de estrellas y polvos cósmicos.
El Sol y la Tierra forman parte de ella. Dentro de la galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar; el cual se conforma de planetas, satélites, asteroides y cometas que giran alrededor del Sol.
La Vía Láctea se manifiesta en forma de grandes acumulaciones de estrellas que se alteran con zonas oscuras llamadas sacos de carbón.




No hay comentarios: