DEFINICIONES
- Galaxia: es el conjunto de centenares de cúmulos estelares, miles de millones de estrellas, gas y polvo cósmico.
- Hipergalaxia: Conjunto de galaxias.
- Planeta: Se deriva del griego: "planetai", que significa vagabundo: son astros opacos que carecen de luz propia, por lo que sólo reflejan la luz solar. Giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas.
- Cometa: Astros de baja densidad constituidos por núcleo, cabellera y cauda.
- Estrella: Es un cuerpo celeste con luz propia, sólo que por su lejanía de la Tierra se percibe como un pequeño punto luminoso titilante.
- Asteroide: Son cuerpos celestes de diferente tamaño y de forma irregular, casi ninguno es esférico.
- Quasar: Fuente de ondas de radio muy intensa, captada por radiotelescopio a partir de 1963. Su diámetro es de 10 a 20 veces inferior al de una galaxia; en cambio, su energía es 100 mil veces más elevada.
- Meteorito: Son cuerpos sólidos resultan de la desintegración de los cometas, estrellas u otros astros que cruzan el espacio a gran velocidad.
- Satélite: Son astros que acompañan a los planetas y giran a su alrededor.
- Órbita: Es la trayectoria que realiza un objeto alrededor de otro.
- Nebulosa: Nubes de polvo y gas cósmico.
- Cúmulo: Conjunto de estrellas que, por su número, se divide en conglomerado abierto cuando tiene millones de estrellas y en cúmulo globular si tiene casi un millón.
- Agujero negro: Se les llama estrellas negras por ser invisibles, se les trata de describir por sus efectos gravitatorios sobre objetos visibles cercanos a ellos, o por la radiación que emite la materia gaseosa que contiene en su interior.
- Pulsar: Es una estrella neutrónica que tiene movimiento de rotación, campo magnético y dejan de radiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario