COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar lo componen:
- El Sol
- 9 planetas
- 74 satélites
- asteroides o planetoides
- cometas
- meteoritos
Principalmente se encuentra, el Sol el cuál es una de las estrellas más brillantes de nuestro sistema solar. El Sol puede ser estudiado fácilmente en la Tierra. La mayoría de la masa (99.86%) del sistema solar se concentra en el Sol que así ejerce la fuerza gravitatoria que une a los demás miembros esparcidos del sistema. Con la excepción de los cometas, algunos de los asteroides, y Plutón, se confinan los movimientos de los cuerpos en el sistema solar. Todos los planetas se revuelven alrededor del Sol en la misma dirección, con dos excepciones:
- Venus
- Urano
Su volumen es de 1.3000.000 veces mayor que la Tierra. Está compuesto de hidrógeno (90%), helio(8%), oxígeno, carbono y nitrógeno. Tiene 4 tipos de atmósferas:
- Corona:
Contiene gas muy caliente y se dispersa en una capa muy fina.
- Cromosfera
Bordea la superficie del Sol.
- Fotosfera
Es la superficie visible del Sol. Ahí se encuentran manchas obscuras y frías con campos magnéticos intensos.
- Zona Convectiva
Es una capa turbulenta situada bajo la fotosfera, la cual la energía es transportada por la convección.
Tiene una temperatura superficial aproximada a 6.000°C
Como segundo componente importante de nuestro sistema solar, se encuentran los planetas, los cuales son 9. La palabra planeta se deriva del griego "planetai", que significa "vagabundo"; los planetas giran alrededor del Sol. No tienen luz propia, sino que reflejan la luz solar. Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos:
- Rotación
En este movimiento giran sobre sí mismos alrededor de su eje. Esto determina la duración del día del planeta.
- Translación
Aquí los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada uno tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo.
Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.
Los materiales compactos están en el núcleo. Los gases, si hay, forman una atmósfera sobre la superficie.
Los planetas de acuerdo con sus diferentes características que los distinguen se dividen en 6 grupos:
- Planetas inferiores
Son los que tienen una distancia con el Sol menor que con la Tierra. Estos planetas son:
- Mercurio
- Venus
2. Planetas exteriores
Son aquellos planetas cuya distancia con el Sol es mayor que con la Tierra como:
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
3. Planetas terrestres o telúricos
Son aquellos que tienen una superficie rocosa y sólida que tienen una densidad alta como:
- Mercurio
- Venus
- Tierra
- Marte
4. Planetas jovianos
Tienen grandes diámetros, formados por gases y con una baja densidad; como:
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
5. Planetas inferiores
Son los que no se alejan del Sol por lo que no le pueden mostrar oposición. En este grupo están:
- Mercurio
- Venus
6. Planetas superiores
Pueden alejarse del Sol hasta llegar a oponerse a él
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
Con una pequeña descripción de los planetas que conforman nuestro sistema solar son:
MERCURIO
Es el planeta más cercano al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. La superficie de Mercurio es semejante a la de la Luna. El paisaje está lleno de cráteres y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los meteoritos.
VENUS
Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más semejante a La Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen. Los dos se formaron en la misma época, a partir de la misma nebulosa.Sin embargo, es diferente de la Tierra. No tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC. Es abrasador.
LA TIERRA
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.
MARTE
Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Conocido como el planeta rojo por sus tonos rosados, los romanos lo identificaban con la sangre y le pusieron el nombre de su dios de la guerra.
JÚPITER
Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
SATURNO
Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Se ve claramente achatado por los polos a causa de la rápida rotación.
URANO
Es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio.La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.
NEPTUNO
Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.
PLUTÓN
Es el planeta más pequeño y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
Otros de los componentes del sistema solar son los satélites, los cuales se definen como astros que acompañan a los planetas y giran a su alrededor. Los conocidos hasta ahora son 74. No tienen luz propia y sólo reflejan la luz solar. La mayoría de sus nombres son puestos por la mitología griega, con excepción de Urano. Por su extensión son también llamados "lunas".
Hay varios tipos de satélites como son:
- Satélites pastores
Cuando mantienen algún anillo de Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno en su lugar.
- Satélites troyanos
Cuando un planeta y un satélite importante tienen en los puntos de Lagrange L4 y L5 otros satélites.
- Satélites coorbitales
Cuando giran en la misma órbita. Los satélites troyanos son coorbitales, pero también lo son los satélites de Saturno Jano y Epimeteo que distan en sus órbitas menos de su tamaño y en vez de chocar intercambian sus órbitas.
- Satélites asteroidales
Algunos asteroides tienen satélites a su alrededor como (243) Iday su satélite Dactyl.
- Satélites artificiales
Son aquellos creados por el hombre.
ASTEROIDES O PLANETOIDES
Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmósfera, se encienden y se transforman en meteoritos.A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños.
La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la de la Luna. Los cuerpos más grandes son más o menos esféricos.
Los científicos creen que los asteroides, al igual que los meteoritos, se pueden clasificar en varios tipos:
- Tipo C
Es aquel que tres cuartas partes son visibles desde la Tierra, como por ejemplo el Ceres.
- Tipo S
Constituyen el 15% del total de los meteoritos pétreos- ferrosos.
- Tipo M
Componen una aleación de hierro y níquel, representan los núcleos de los cuerpos planetarios, a los que los impactos despojaron de sus capas externas.
El cinturón de Orión está entre las órbitas de Marte y Júpiter hay una región de 550 millones de kilómetros en la que orbitan más de 18.000 asteroides. Algunos asteroides tienen incluso satélites que orbitan a su alrededor. Los asteroides fueron descubiertos primero teóricamente, tal como sucedió con el descubrimiento de Neptuno y Plutón. En 1776, el astrónomo alemán Johann D. Titius predijo la existencia de un planeta entre Marte y Júpiter.
COMETAS
Los cometas son astros de baja densidad constituidos por núcleo, cabellera y cauda.
Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo. El astrónomo estadounidense Fred Whipple describió en 1949 el núcleo, que contiene casi toda la masa del cometa, como una "bola de nieve sucia" compuesta por una mezcla de hielo y polvo. Las órbitas de los cometas se desvían bastante de las previstas por las leyes de Newton. Esto puede ser debido a que el escape de gases produce una propulsión a chorro que desplaza ligeramente el núcleo de un cometa fuera de su trayectoria.Los cometas de periodos cortos, observados a lo largo de muchas órbitas, tienden a desvanecerse con el tiempo como podría esperarse. Por último, la existencia de grupos de cometas demuestra que los núcleos cometarios son unidades sólidas.
Uno de los cometas más grandes y conocidos es el Halley. que aparece cada 76 años; con sus dos últimas apariciones en 1910 y 1986. El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. El Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes.El sistema solar está rodeado de cometas, como la de Oort localizada a un año luz. Otra región muy poblada de cometas es el Cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Neptuno.
METEORITOS
La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterrestre entra a la atmósfera de la Tierra y se desintegra.La palabra meteorito se aplica a la propia partícula, sin hacer referencia al fenómeno que se produce cuando entra a la atmósfera.
Los meteoritos entran en la atmósfera a una velocidad media que oscila entre 10 y 70 km/s. Los pequeños y medianos se frenan rápidamente hasta unos cientos de km/hora debido a la fricción, y cuando caen a tierra (si llegan) lo hacen con poca fuerza. Solamente los grandes conservan la velocidad suficiente para dejar un cráter.
Hay tres tipos de meteoritos:
- Litosideritos
Están formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos.
- Rocosos
Formados solamente por rocas, son los más abundantes.
- Ferrosos
Un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro.
PLANETAS EXTRA SOLARES:
Son planetas que giran en torno a otras estrellas que no son el Sol. En 1995, astrónomos del observatorio de Ginebra descubrieron, mediante la técnica Doppler, un planeta extra solar con una masa comparable a la de Júpiter.