miércoles, 26 de noviembre de 2008

Era Paleozoica o primaria

Era de los Trilobites





+ cámbrico


+Ordovícico





Era de los peces





+ Silúrico


+ Devónico





Era de los anfibios





+ Carbonífero


+ Pérmico





CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ERAS:






  • CÁMBRICO


-Glaciaciones al principio del periodo



- Formación de los plegamientos caledónico, Apalaches, Urales.



-Intensa actividad volcánica



-Fósiles guía como trilobites.Los trilobites son los fósiles marinos más característicos del Paleozoico. Tenían tres partes: cabeza, toráx y el pigidio. La cabeza contenía los órganos sensoriales y algunos órganos internnos. El tórax contenía numerosos segmentos. El pigidio era la parte opuesta a la cabeza.La mayoría de los trilobites medían entre 3 y 10 cm., aunque algunos llegaban a medir casi 50 cm.Se cree que respiraban por branquias y que eran externas.Se cree que la mayor parte vivían en las zonas fangosas del fondo marino y que obtenían el alimento filtrando el fango.



-Tras las glaciaciones del Proterozoico se produjo una transgresión que probablemente contribuyó a mejorar el clima del principio del Paleozoico. Durante el Cámbrico se depositan abundantes calizas, muchas de ellas en arrecifes, en general en latitudes tropicales. Seguramente el clima era más cálido que el actual.






  • Ordovícico

-Pangea gran masa continental

-Gran actividad volcánica

-Formación de arrecifes

-Predominan las rocas calisas.

-Aparecen los primeros vertebrados.

  • Silúrico

-Pangea

-Clima uniforme en toda la Tierra

-Fuertes movimientos tectónicos

-Primeros peces

-Primeras plantas terrestres

-Primeros bosques.

  • Devónico

-Pangea

-Clima desértico

-Primeros anfibios

-Gran cantidad de peces

-Algas marinas

GEOGRAFOA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MCGRAW HILL EDITORES INTERAMERICANA S.A DE C.V.

Era arcaica

PERIODO PRECÁMBRICO






El término Precámbrico se utiliza para designar al extenso período que va desde la aparición de las primeras rocas (hace 3.800 millones de años) hasta la explosión de vida del Fanerozoico (hace 542 millones de años). En total unos 3.250 millones de años (más del 50% del tiempo total de la vida de este planeta). Se caracteriza por la abundancia de rocas ígneas y metamórficas. En esta fase comienzan los procesos de ovogénesis (plegamiento huroniano) y de erosión. Se alternaron periodos de tipo desértico con épocas frías y húmedas.La atmósfera en este época era, en su composición, totalmente diferente a la de hoy. Especialmente la cantidad de oxígeno era inferior a la actual. Eso significa que las rocas y minerales superficiales no sufrieron oxidación.Se conocen rocas en Canadá, Australia y África que presentan marcas de períodos glaciares. Se supone que fue en esta época cuando apareció la vida sobre la tierra. Los organismos mas antiguos, unicelulares, debieron de ser semejantes a las bacterias anaerobias, ya que la atmósfera carecía de oxigeno. Se conocen fósiles que datan de este eón pertenecientes principalmente a moluscos, artrópodos etc.
Tiene 2 periodos:
  • Arqueozoica






-Se encuentra gráfito en las rocas.

-Pruebas indirectas de la vida

-Minerales y rocas metamórficas

  • Protezoica






Se produjeron importantes glaciaciones intermitentes pero muy extensas (760, 700, 620 y 550 Ma). En las dos primeras, incluso en regiones próximas al Ecuador, la línea de nieve alcanzó el nivel de mar, lo que casi terminó con la vida en el planeta. En efecto, la congelación del océano hizo que cesara el ciclo hidrológico, que se crearan condiciones de anoxia en el fondo del océano y que provocara un colapso en la productividad biológica. Cubierta de hielo y nieve de polo a polo, la Tierra dormía durante varios millones de años hasta su despertar cuando gigantescas erupciones volcánicas emitieron grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y produjeron un efecto invernadero extremo que elevaría de nuevo las temperaturas y fundiría los hielos.La causa de este enfriamiento generalizado del planeta hay que buscarla en tres procesos fundamentales que contribuyeron al debilitamiento del efecto invernadero y el consiguiente descenso de las temperaturas.

-Gran actividad volcánica

- Formación de los escudos fenoescandinavo, siberiano y canadiense.

-Fauna unicelular

-Algas y animales pluricelulares como protozoarios.

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

EDITORIAL MC GRAWHILL INTERAMERICANA EDITORES.

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lunes, 24 de noviembre de 2008

ERA ARCAICA

ERA ARCAICA
Periodo en formación Azoico

En esta era se considera un periodo de formación. En ese momento la Tierra no tenia vida, y la corteza terrestre comenzó a enfriarse, además de que comenzó a haber intensa actividad volcánica en el planeta. En este inmenso lapso el polvo espacial se condensa en rocas. Se forma el agua, que cae en forma de lluvia. Los científicos han descubierto los que parecen fósiles de células en rocas antiguas de Australia occidental, que tienen más de 3.000 millones de años. Estos seres unicelulares se llaman estromatolitos. Al parecer, los primeros animales pluricelulares no aparecieron hasta hace unos 700 millones de años. Podemos encontrar fósiles de animales de cuerpo blando, como medusas, gusanos y plumas de mar, en rocas de todo el mundo.

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW HILL EDITORES INTERAMERICANA S.A DE C.V

domingo, 23 de noviembre de 2008

Tectonica de placas



TECTÓNICA DE PLACAS








La teoría de tectónica global o tectónica de placas ha servido de paradigma en la geología moderna, para la comprensión de la estructura, historia y dinámica de la corteza de la Tierra. La teoría se basa en la observación de que la corteza terrestre sólida está dividida en unas veinte placas semirrígidas. Las fronteras entre estas placas son zonas con actividad tectónica donde tienden a producirse seísmos y erupciones volcánicas.


Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental. Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.
Las bases de la teoría según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven a su aire. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.Los geólogos todavía no han determinado con exactitud como interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.









Límites de Placas
Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectónica" (sismos, formación de montañas, actividad volcánica) ya que es en éstos, donde se da la interacción entre placas. La litosfera se extiende hasta una profundidad de 100 km. y es mas delgada y densa debajo del océano y mas ancha y ligera debajo de los continentes. Los terremotos se confinan en esta zona. Por debajo de ellos se situaba la Astenosfera una capa de roca más caliente y plástica porque en ella las rocas están cerca de la temperatura de fusión.
Hay tres clases de límite:



  • Divergentes o constructivos:

Son límites en los que las placas se separan y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas (por ejemplo, la dorsal mesoatlántica formada por la separación de las placas de Eurasia y Norteamérica y las de África y Sudamérica).



  • Convergentes o destructiva :

Son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (si una de las placas se hunde debajo de la otra hasta los 700 km. de profundidad) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Se destruye superficie. Son también conocidos como "bordes activos".




  • Transformantes o conservador:

Son límites donde una placa se desliza sobre la otra sin destruir ni crear superficie y lo hacen a lo largo de una falla de transformación.
En determinadas circunstancias, se forman zonas de límite o borde, donde se unen tres o más placas formando una combinación de los tres tipos de límites.


El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.


Existen, unas 14 placas tectónicas principales. Éstas, junto a otro grupo más numeroso de placas menores, como la Arábiga, Nazca, Caribe, Cocos y Filipina, se mueven unas contra otras yse dan tres tipos de bordes: convergente (dos placas chocan una contra la otra), divergente (dos placas se separan) y transformante (dos placas se deslizan una junto a otra).

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW-HILL EDITORES INTERAMERICANA, S.A DE C.V

lunes, 17 de noviembre de 2008

Erosión

EROSIÓN


La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes.
La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.
La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos.
La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.La erosión es especialmente preocupante por que afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos.
El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación. Los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan en nuestra región.

CAUSAS DE LA EROSIÓN


La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento. Nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que “Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos la siguieron”.

  • La deforestación
Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.
  • Los malos usos agrarios
Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.
  • Las sequías
El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.
  • Otras Actividades humanas

En algunos de los apartados anteriores ya hemos comentado algunas de estas actividades como las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.

  • El cambio climático y la erosión
El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías.




EFECTOS INDESEABLES DE LA EROSIÓN

  • La pérdida de fertilidad de los suelos

En las capas superficiales de los suelos se concentran gran parte de los nutrientes y humedad que las plantas necesitan para subsistir. La pérdida de estas capas por la erosión puede causar que un suelo se vuelva estéril.

  • La pérdida de recursos hídricos

La presencia de las plantas y las primeras capas del suelo son imprescindibles para que el agua de las precipitaciones se infiltre y recargue los acuíferos. Por tanto, un aumento de la erosión significa siempre una disminución en la recarga de los acuíferos y un riesgo para todos aquellos que se abastezcan de dichos acuíferos. Por otro lado la modificación que esto supone para los ciclos hidrológico y climático puede suponer graves alteraciones de estos en el futuro.

  • El aumento del riesgo de inundaciones catastróficas

Como ya hemos comentado en el apartado anterior la erosión disminuye la capacidad de un suelo para retener agua. La erosión propicia que durante las lluvias torrenciales que son tan comunes en nuestro territorio sea mayor la escorrentía superficial y que las avenidas de agua sean mayores. El resultado es que las inundaciones son cada vez más catastróficas.

  • La Colmatación

La erosión provoca que aumente la carga sólida que arrastran los ríos, es decir los limos, arenas, piedras. Esto provoca una serie de graves problemas. El primero de ellos es la colmatación de los lagos y lagunas. Es decir los materiales arrastrados por las corrientes de agua se depositan en estos humedales que acaban convertidos en barrizales inútiles para el consumo humano o animal y que alteran los ecosistemas de dichas áreas, porque reciben más aportes de los que pueden soportar manteniendo su equilibrio natural. Muchas veces esta carga sólida se acumula en las presas de los pantanos que pueden quedar inútiles en pocos años. Otro problema añadido del aumento de la carga sólida de los ríos, es que se enturbien las aguas costeras de las zonas donde desembocan. Estas aguas dejan de ser útiles para la pesca de bajura, ya que los peces huyen al cambiar las condiciones de su ecosistema y también pierden el atractivo turístico que puedan tener.

La distribución de estos sedimentos por las corrientes litorales causa que algunos puertos sufran problemas de colmatación similares a los de los pantanos.

  • Daños en infraestructuras y actividades económicas

El aumento de la carga sólida de las corrientes de agua aumenta el desgaste que ejercen sobre las construcciones humanas a las que afectan. El pilar de un puente se ve más dañado si el agua que le desgasta arrastra limos, piedras y arenas. También las cosechas se ven dañadas por el aumento de esta carga. Durante una inundación las tierras de cultivo o de vegetación natural pueden llegar a verse completamente cubiertas de sedimento lo cual daña a las plantas, transformando lo que podía ser un aporte natural de nutrientes en una capa de lodo y piedras que asfixia a la vegetación.

SOLUCIONES A LA EROSION

  1. EVITAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS
  2. INTRODUCIR PRÁCTICAS RESPETUOSAS
  3. REDUCIR ACTIVIDADES QUE PUEDAN ALTERAR EL SISTEMA CLIMÁTICO O EL CICLO HIDROLÓGICO.

www.iescasasviejas.net

www.inrena.gob.pe

www.astromia.com/tierraluna/erosion.htm

Vulcanismo

VULCANISMO


El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina:
  • Lava
Se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.

El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava. El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos).

  • Formas de salida o emisión:

Si el material sale a la superficie por una fisura o grieta del terreno, nacen derrames en grandes mantos, que se alejan del lugar de emisión, cubriendo una gran superficie. La sucesiva salida de material, puede producir la formación de mesetas basálticas. Si por el contrario el material sale por un orificio, da origen a la formación de un cono volcánico, cuya forma dependerá del tipo de erupción. Por otra parte a lo largo de su historia, un cono volcánico puede variar su tipo de erupción, es decir, pasar de formas más violentas a menos violentas y viceversa.




  • Tipos de materiales de una erupción:

El material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos:

  • LAVA
Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes. La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos. Es decir, que son más altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rápido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas. La lava básica, al ser pobre en sílice, es muy fluida. Se solidifica muy lentamente, dando, por lo tanto, conos volcánicos que tienen poca altura en relación con su ancha base. Estos volcanes, denominados en escudo, son típicos de las islas Hawai. En ambos casos al solidificarse, la lava da origen a las rocas Ígneas efusivas o volcánicas.

Características de las coladas de lava:

Una colada de lava básica presenta rugosidades u ondulaciones en su superficie, debido a que se forma una costra plástica que es deformada por el material fluido que circula por debajo. Cuando la lava presenta esta característica, se la denomina lava cordada o pahoehoe. Una colada de lava ácida presenta una gruesa costra solidificada que se quiebra por los esfuerzos del material fluido que circula por debajo. En este caso la lava se denomina lava en bloque o aa. Si las lavas básicas corresponden a una erupción submarina, como es el caso de las dorsales, la misma se solidifica con rapidez y adquiere el aspecto de masas más o menos redondeadas, adheridas entre sí. En este caso se denomina lava almohadillada o pillow-lava. Los mantos de lava básica pueden presentarse en forma de columnas poligonales paralelas y perpendiculares a la base y al techo de la colada, debido a la contracción durante el enfriamiento. En este caso se las denomina lava columnares.

  • PIROCLASTOS:

Corresponden a la fracción sólida de la erupción. Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava, que son expelidos por la erupción y que se solidifican en contacto con la atmósfera, o bien por fragmentos de rocas más antiguas, que son despedazadas durante la erupción. Estos materiales piroclásticos, según sea su tamaño, cubren superficies extensas y alejadas del volcan. Cuando se depositan, dan origen a rocas sedimentarias piroclásticas.

Clasificación de los piroclástos según su tamaño:

  • Bombas volcánicas:

Poseen diámetros mayores de 64mm. Son pedazos o grumos de lava que se solidifican mientras son proyectados hacia arriba por la explosión y caen en estado sólido. Según sea su forma y las características de su superficie se clasifican en: bombas en corteza de pan, en forma del huso, etc.

  • Bloques:

Poseen diámetros menores de 64mm. Son trozos de rocas despedazadas por la erupción y presentan formas angulares.

  • Lapilli:
Son trozos con tamaños entre 2 y 64mm.
  • Ceniza o polvo volcánico:
Con dimensiones menores a 2mm, las cenizas son transportadas a mayor altura, por la violencia dela erupción. Las corrientes de aire de la atmósfera las mantienen en suspensión y las alejan del lugar de su formación.
  • GASES
Corresponden a la llamada fracción gaseosa. El más importante es el vapor de agua, que puede ser originario del magma o provenir de aguas subterráneas, que se evaporan en contacto con el material caliente. Otros gases, como el dióxido de carbono, también se liberan rápidamente. Se calcula que el vulcanismo es la principal causa de su existencia en la atmósfera. También se liberan el dióxido de nitrógeno y el azufre, que originan las lluvias ácidas naturales, el cloro, etc. Como manifestaciones gaseosas del vulcanismo, se pueden mencionar:

  • Las fumarolas

  • mofetas
  • solfataras.

Otras formas características son las fuentes termales, que corresponden al agua de lluvia que, al infiltrarse, se calienta en contacto con el material ígneo, se mineralizan y resurge con determinadas características. Son utilizadas en diferentes terapias curativas. Un fenómeno muy conocido es el de los géiseres. Se producen cuando el agua subterránea se calienta hasta el punto de ebullición y el vapor que se forma se proyecta por un orificio hasta la atmósfera, junto con algo de agua y sales disueltas. Estas sales se depositan y pueden dar origen a la formación de azufre.






Principales formas volcánicas

Las formas volcánicas se vinculan con las clases de lavas o cenizas que contribuyen a su formación y el nivel de presencia de gases en el material que sale. En las zonas donde convergen dos placas, la lava es muy viscosa y tiende a acumularse alrededor del orificio de salida, dando origen a conos altos. Donde las placas divergen, la lava es más fluida; al salir, la lava tiende a alejarse del orificio de salida y origina conos anchos y en relación poco altos.

Algunas de las formas volcánicas son:

  • Volcán compuesto:

Formado por capas alternadas de cenizas y lava viscosa, que se enfría rápidamente. Corresponden a los conos volcánicos más altos.

  • Conos de cenizas:

Tienen forma cónica muy marcada. Su tamaño crece porque se agradan sucesivas capas de cenizas.

  • Escudos volcánicos:

Se forman en zonas donde la lava es muy fluida y fluye, cubriendo una extensa superficie.

  • Mesetas de lava:

La lava muy fluida sale por fisuras de la corteza terrestre. Al enfriarse forma grandes mesetas de basaltos.

  • Conos Complejos:

Formados por un cono volcánico que se forma en el cráter de otro con volcánico.

GEOGRAFIA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW HILL EDITO

RES INTERAMERICANA S.A DE C.V

www.geoastrovulcanologia.eu

Sismicidad

SISMICIDAD


Los terremotos pueden definirse como movimientos caóticos de la corteza terrestre, caracterizados por una dependencia en el tiempo de amplitudes y frecuencias. Un terremoto se produce debido a un choque producido a una cierta profundidad bajo la superficie terrestre en un determinado punto llamado foco o hipocentro. A la proyección del foco sobre la superficie terrestre se le denomina epicentro.

Las principales zonas sísmicas del mundo coinciden con los contornos de las placas tectónicas y con la posición de los volcanes activos de la Tierra. Esto se debe al hecho de que la causa de los terremotos y de las erupciones volcánicas están fuertemente relacionadas con el proceso tectónico del Planeta.


Los tres principales cinturones sísmicos del Mundo son:



  • El cinturón Circunpacífico

  • El cinturón Transasiático (Himalaya, Irán, Turquía, Mar Mediterráneo, Sur de España)

  • El cinturón situado en el centro del Océano Atlántico.

Al hablar de regiones sísmicas, hay que clarificar dos conceptos importantes. La intensidad sísmica es una medida de los efectos de los terremotos en el entorno, y en particular sobre las estructuras.


La sismicidad se define como la frecuencia de ocurrencia de fenómenos sísmicos por unidad de área incluyendo, al mismo tiempo, cierta información de la energía sísmica liberada.


Scheidegger distingue las siguientes clases de terremotos:


  • Terremotos de colapso.

Son terremotos de baja intensidad originados en cavidades subterráneas, y debidos al colapso de las mismas.



  • Terremotos de origen volcánico.

Las erupciones volcánicas y los terremotos tienen el mismo origen, pero además la explosión de gases en las erupciones volcánicas pueden originar terremotos que en general son de baja intensidad y que afectan a pequeñas superficies.



  • Terremotos tectónicos.

Son los de mayor intensidad y frecuencia, están originados por la rotura violenta de las masas rocosas a lo largo de las fallas o superficies de fractura.



  • Terremotos causados por explosiones.

El hombre produce explosiones que a veces se pueden detectar a distancias considerables (pruebas nucleares), originando sacudidas sísmicas que pueden afectar a las estructuras de algunos edificios.


De todos los terremotos relacionados anteriormente, los mas importantes son los tectónicos, cuando en el futuro hablemos de terremotos nos referiremos a ellos.
En los últimos trescientos años se ha registrado gran cantidad de información sobre los efectos de los terremotos en los edificios, lo cual ha permitido elaborar métodos constructivos de edificios sismorresistentes, y se comenzaron a estudiar las primeras normas para su construcción.


SISMÓGRAFOS


Las ondas sísmicas pueden ser registradas me-diante los aparatos denomi-nados sismógrafos que pueden ser diseñados para registrar aceleraciones, velocidades o desplazamientos. En Ingeniería sísmica los mas utilizados son los que registran aceleraciones, que son los llamados aceleró-metros.
A finales del siglo XIX fueron diseñados los primeros sismógrafos. La masa del Péndulo permanece estacionaria cuando se mueve el terreno, y de esta manera puede registrarse mediante una plumilla el movimiento del terreno en un papel. Ondas sísmicas.
Los terremotos se producen por la liberación brusca de energía de deformación acumulada en las placas tectónicas por la iteración entre ellas. Los sismos producen ondas de varios tipos que se propagan a partir del foco en todas las direcciones.
Un registro de ondas sísmicas refleja el efecto combinado del mecanismo de rotura en el foco, de la trayectoria de propagación, de las carac-terísticas del instrumento registrador y de las condi-ciones de ruido ambiental en el lugar de registro.


Los tipos de ondas sísmicas que existen son:


  • Ondas de superficie

Se propagan úni-camente en la corteza terrestre.



  • Ondas másicas

Se propagan a través de la masa de la Tierra

  • Oscilaciones libres

Se producen úni-camente mediante te-rremotos muy fuertes y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad. Las ondas másicas pueden ser divididas en:



  • Ondas primarias (P)

Las ondas P son de dilatación contracción, su propagación implica cambios de volumen en el medio, y se propagan tanto a través de sólidos como de fluidos.



  • Ondas Secundarias (S)

Son de cortante y solamente se propagan a través de sólidos sin variaciones de volumen.


ACELEROGRAMAS


Un movimiento sísmico es una combinación de ondas P y S, el intervalo de llegada de ambas ondas puede observarse de forma práctica en algunos acelerogramas este es el caso del acelerograma del terremoto de Kermadec representado en la figura 19 donde se ha señalado el momento de la llegada de cada tipo de onda.



MAGNITUD


Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma más común son:



  • Richter o local (Ml)

La escala de Richter corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas.Richter definió la magnitud cero como aquella que proporciona una amplitud máxima de vibración del suelo de una micra a una distancia de 100 Km.. así la magnitud local o de Richter, Ml, es la diferencia entre el logaritmo decimal de la amplitud y el logaritmo decimal de la amplitud patrón.



  • ondas P (mb)

  • superficial (Ms)
  • coda (Md).

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ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC GRAW HILL EDITORES INTERAMERICANA, S.A DE C.V

www.monografias.com/trabajos60/sismicidad-vulcanismo/sismicidad-vulcanismo

Procesos internos que crean el relieve continental y submarino

PROCESOS INTERNOS QUE CREAN EL RELIEVE CONTINENTAL Y SUBMARINO
La Tierra es un planeta dinámico cuyas fuerzas interiores se encuentran en continua actividad.Con el paso del tiempo, los continentes y océanos han cambiado de forma y lugar. La corteza terrestre está dividida en:
  • PLACAS TECTÓNICAS O LITOSFÉRICAS

Sus bordes coinciden con las zonas sísmicas, muchas de las cuales ocupan también las cadenas de volcanes. En el transcurso de millones de años, las placas de la corteza terrestre se han movido considerablemente y se han separado dando lugar a los océanos; han chocado entre ellas formando:

  • montañas
  • fosas oceánicas

De esta manera, la corteza terrestre ha crecido enn los límites de las placas divergentes y se han contraído entre las placas convergentes.

Derivado de esto se hicieron las siguientes teorías:

  • teoría de la deriva continental
  • teoría de las corrientes convectivas
  • teoría de la expansión de los fondos oceánicos
  • teoría de la contracción de la corteza terrestre
  • teoria de la tectónica de placas.

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ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MCGRAW-HILL INTERAMERICAA EDITORES S.A DE C.V

Deriva continental







DERIVA CONTINENTAL



Desde la prehistoria, la búsqueda de minerales metálicos proporcionó a los mineros un amplio conocimiento empírico de la estructura de la corteza terrestre: la forma en que diferentes rocas se disponen en estratos una encima de otra, la posibilidad de que las vetas minerales se abran paso a través de los estratos, y así sucesivamente.
Pero el fundador de la geología como ciencia fue James Hutton, que trabajó en Escocia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sus ideas fueron desarrolladas en el siglo XIX por otros precursores, como los geólogos británicos Charles Lyell y Archibald Geikie. Sus investigaciones entraron en conflicto con las creencias más establecidas sobre la edad de la Tierra y las fuerzas que la habían modelado. Según la opinión predominante, la historia geológica sólo podía interpretarse como una sucesión de catástrofes, entre ellas, el diluvio universal en tiempos de Noé.
Sin embargo los nuevos geólogos eran partidiarios del:


  • «uniformismo»

Que establecía que la historia de la corteza terrestre podía explicarse sencillamente por la acción continua y sumamente prolongada de las fuerzas corrientes de la naturaleza.
Aunque sólo fuera por las dificultades que planteaban los viajes, los primeros geólogos solían restringir sus estudios a las pequeñas zonas que tenían a su alcance, pero algunos estaban dispuestos a pensar a escala planetaria.
A partir de 1600, cuando los mapas del mundo comenzaron a ser más exactos, los geógrafos advirtieron que la costa occidental de África podía encajar con la costa oriental de América como dos piezas de un gigantesco rompecabezas. Este hecho sugería, de manera muy general, que en una época muy remota los dos continentes atlánticos habían estado unidos y que desde entonces se habían ido separando.


Wegener sostenía que, al final del periodo carbonífero de la era paleozoica, existió una gran masa continental llamada PANGEA, que estaba rodeada por un gran océano Panthalassa que después se convertiria en el océano Pacífico. Después de evolucionar durante 20 millones de años, la Pangea empieza a separarse en el mezosoico y forma dos continentes:



  • Laurassia


  • Gondwana



Estos dos continentes son separados por el mar Tethys.




Los continentes empezaron a tomar forma actual hace 135 millones de años, cuando el océano Atlántico y el Índico comenzaron a abrirse poco a poco.

Después el principio de la era Cenozoica, los continentes se han desplazado a los lugares que ocupan actualmete y continuan desplazandose. Según Wegner, la separación de la Pangea y la deriva de los continentes se separaron debido a las fuerzas del flujo de atracción de la Luna y el Sol unidas a la fuerza de rotación de la Tierra.

La energía que permite el desplazamiento de las placas tectónicas proviene del calor interno del planeta, provocando que el material viscoso que surge de la atmósfera y sobre el cuál descansan los continentes se eleve hasta la base de la litosfera.




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Eras Geológicas

ERAS GEOLÓGICAS
La geología como ciencia se provee de instrumentos auxiliares para su explicación y entendimiento así como también en el proceso de fijar la información obtenida en cada una de las ramas aux iliares y propiamente en la geología en sí. La utilización de simbologías, colores y métodos singulares que al momento de observarlos, claramente se pueda ofrecer la información necesaria y precisa, es la manera m ás práctica de representar la geología observada en campo. Para diferenciar las características de las rocas, su origen o su clasificación, se cuenta con una serie de símbolos y colores establecidos internacionalm ente. Los tipos de rocas según su contenido, sus características y también por el grado de antigüedad. En forma general se han adoptado metodologías para identificar las rocas magmáticas efusivas e intrusivas, las r ocas sedimentarias y también las metamórficas de igual manera para los minerales y su presencia en las rocas.


Algunos de los métodos para reconstruir el pasado que nos antecede son:

  • MÉTODO ESTATIGRÁFICO O DE SUPERPOSICIÓN

Se considera que la capa más reciente se encuentra en la parte superior de los estratos, mientras que la más antigua está en la base se los mismos, de acuerdo con la ley de superposición.

  • MÉTODO DE SALINIDAD

En un principio los mares no eran salados y fueron adquiriendo su salinidad con el tiempo, gracias a que los ríos acarrearon materiales desde los continentes hacia el océano. Se ha demostrado que la evaporación del agua superficial marina contribuye a aumentar la salinidad en mayor proporción que el acarreo antes citado.

  • MÉTODO PETROGRÁFICO

El método petrográfico, tiene como base la comparación y el estudio de la composición de las rocas y de igual manera, éste método es utilizado para correlacio nar los datos obtenidos superficialmente y de pozos de exploración. El método paleontológico consiste en el estudio de los antiguos organismos contenidos en los diferentes estratos y establecer así, la presencia de los m ismos desde las tempranas épocas de la historia de la Tierra. El reconocimiento de las especies, así como de los cambios sufridos por la gran mayoría de ellas hacen de la paleontología un instrumento útil al momento de c orrelacionar estratos para restablecer los ambientes tempranos de la corteza terrestre y /o la edad relativa de las rocas. Estos métodos por sí solos presentan inconvenientes como cualquiera de las ramas de la investigación, sin embar go su utilización por separado o en conjunto constituye un instrumento valioso para la geología. El establecimiento de límites estratigráficos, de contactos o la determinación de la edad relativa de un determinado estrat o son tareas permanentes para la geología que utiliza los métodos de comparación y correlación.

  • MÉTODO PALEONTOLÓGICO

Estudia la correlación entre los estratod rocosos y los fósiles depositados en ellas. Los sitios de investigación más comunes son: las laderas de montañas, excavaciones y valles formados por ríos.

  • MÉTODO RADIACTIVO

Se basan en el análisis de sustancias radiactivas acumuladas en los restos de materia orgánica, encontrados en un yacimiento. El más utilizado de estos métodos es el del carbono 14, un sistema iniciado por Willard F. Libby en 1950. Esta técnica se basa en el hecho de que todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) acumulan pequeñas porciones de carbono 14 que se desintegran progresivamente desde el momento en que el organismo muere. Calculando la cantidad de carbono 14 que se ha desintegrado, es posible conocer con cierta precisión la edad de cualquier material orgánico cuya antigüedad no sea mayor a los 60.000 años. Otros métodos radiactivos más sofisticados son el del potasio-argón, utilizado para calcular la antigüedad de fósiles muy antiguos que sobrepasan los 60.000 años, y el arqueomagnetismo, utilizado para conocer la antigüedad de las cerámicas.

  • CARBONO 14

El método del carbono 14 fue desarrollado en primera instancia por el químico estadounidense Willard Frank Libby y su grupo de colaboradores de la Universidad de Chicago en 1947, cuyos trabajos le valieron el premio Nóbel de Química de 1960. El descubrimiento fue que por medio de la actividad metabólica el nivel de carbono 14 en un organismo vivo se mantiene en equilibrio con el de la atmósfera o con el de otras partes de la reserva dinámica terrestre, como el océano. A partir de la muerte del organismo, el isótopo radiactivo empieza a desintegrarse a un ritmo conocido sin ser reemplazado por el carbono del dióxido de carbono atmosférico. Su rápida desintegración limita, en general, el periodo de datación a unos 50.000 años, aunque a veces se extienda el método hasta 70.000 años. La incertidumbre de la medida aumenta con la antigüedad de la muestra. La cantidad de carbono 14 se compara con la de carbono 12, forma estable del carbono, para determinar la cantidad de radiocarbono que se ha desintegrado y así datar el fósil.




INTRODUCCIÓN

Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen. Hace aproximadamente 4600 millones de años se inició la evolución del planeta en condiciones muy diferentes de las actuales, pues no había agua en estado líquido, las temperaturas eran elevadas, la atmósfera contenía un exceso de metano y dióxido de carbono, el oxígeno era insuficiente.




Las eras geológicas son:



Estructura de la Tierra y los diferentes tipos de estudios








ESTRUCTURA DE LA TIERRA

En la Antigüedad se encontraron datos de tipo geológico como las de Herodoto o Pilinio, a geología como ciencia nacio en el siglo XVIII y se considera como sus creadores al geólogo alemán Abraham G. Werner y al escosés James Hutton. En 1833, con la obra del científico inglés Charles Lyell, tuvo gran impulso el estudio de la paleontología. A mediados del mismo siglo, la geología experimentó un gran desarrollo con el apoyo de nuevos instrumentos, técnicas y teorías, de entre lso que destaca el microscópio de polarización, de gran uso en el estudio de minerales y rocas; la teoría de "los mantos de corrimiento" y la explicacio de " transgresiones y regresiones". Después siguió la " deriva continental", la utilizazión de los rayos X y el uso de métodos radiactivos.







TIPOS DE ESTUDIOS







En resuman la geología proviene (del griego geo, tierra, y logos, estudio) y es la ciencia que estudia la corteza de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado. Tiene varias ramas como lo son:

  • mineralogía
  • petrografía
  • estratigrafía
  • paleontología
  • edafología

A la vez se divide en :

  • geodinámica
  • geología histórica

  • geología aplicada

  • geofísica

El hombre ha aplicado métodos directos e indirectos para estudiar la estructura de la Tierra.

  • DIRECTOS

Estos se utilizan para sondear en busca de petróleo.

  • INDIRECTO
Estos son los gravimétricos-sísmicos.

Algunos ejemplos son:
  • ESTUDIOS GRAVIMÉTRICOS

Nos permiten conocer las irregularidades de la gravedad existente en las diferentes capas terrestres. Estas investigaciones se utilizan para saber la ubicacion de cada tipo de roca dentro de la corteza, para lo cual se mide la variación de la gravedad de la región y se marca sobre un diagrama, donde se obtienen valoes positivos o negativos de acuerdo con la mayor o menor densidad de rocas.

  • ESTUDIOS PALEOMAGNÉTICOS

Los estudios paleomagnéticos forman uno de los aspectos centrales de las investigaciones en tectónica de placas y dispersión del piso oceánico, en virtud a que el método paleomagnético, permite:

  • Cuantificar el desplazamiento de las placas litosféricas
  • Determinar paleocoordenadas (referidas al eje geomagnético).


La interpretación de las anomalías magnéticas marinas, que en conjunto con las técnicas de fechamiento radiométrico, es la base de la escala de geomagnética de polaridades, ha permitido:

  • Determinar la edad de la corteza oceánica así como la dirección y velocidad del movimiento de las placas litosféricas.
Los estudios sobre el fenómeno de acreción de terrenos en las márgenes continentales y los procesos de transformación y fallamiento transcurrente, han permitido desarrollar el concepto de terrenos tectonoestratigráficos.
  • ONDAS SÍSMICAS
Es el método directo más eficaz para estudiar la estructura de la Tierra. Las observaciones se hacen por medio de ondas sísmicas que pasan por la masa terrestre donde está se divide ne tres capas; núcleo, manto y corteza terrestre.
Hay dos tipos de ondas sísmicas:
  • Naturales
  • Provocadas por el ser humano

Estás se pueden propagar de dos maneras:

  • longitudinal

  • transversalmente


La velocidad con la que atraviesan la masa terrestre aumenta o disminuye de acuerdo con las variaciones de las propiedades físicas de cada una de las ondas que se produzca.Las ondas sísmicas han permitido conocer las diferentes densidades de los materiales que se encuentran en el interior del planeta. En lso lugares donde estas ondas sufren cambios bruscos hay discontinuidades, las cuales constituyen los límites de las capas internas.

Las más importantes son las de:

  • MOHOROVIC

La Discontinuidad de Mohorovic es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Aparece a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los océanos. Se pone de relieve cuando las ondas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

  • GUTEMBERG

Discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a los 2.900 km de profundidad. Se caracteriza por no ser atravesada por las ondas sísmicas S y hacer disminuir la velocidad de las ondas sísmicas P de 13 a 8 km/h. Es una de las capas más delgadas de la Tierra al igual que la discontinuidad de Mohorovicic.Bajo esta capa es donde se generan corrientes electromagneticas que dan origen al campo magnetico terrestre.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son. En su formación, los materiales pesados, como el hierro y el níquel, gravitaron hacia el centro; los más ligeros, a la superficie. Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico y denso.

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

  • NÚCLEO



Se trata de una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por:
  • Hierro
  • Níquel
  • Cobre
  • Oxígeno
  • Azufre

Existen dos tipos de núcleo:

  • El núcleo externo

Es líquido, con un radio de 2.300 km.

  • El núcleo interno

Se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas P a una profundidad entre 5.000 y 5.200 kmEl núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000° C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento. Su energía calorífica influye en el manto, en particular en las corrientes de convección. Actualmente se considera que el núcleo interno posee un movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento.

Muchos científicos creen que hace 4.000 millones de años la Tierra ya tenía un campo magnético causado por un un núcleo metálico. Su formación marcó la frontera entre el proceso de consolidación y el enfriamiento de la superficie

  • MANTO

Se situa en la discontinuidad de Gutemberg hasta la de Mohorovicic. Se compone principalmente de minerales máficos de:
  • Hierro

  • Magnesio

  • Olivino
  • Piroxeno.

El material del que se compone el manto puede presentarse en estado sólido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones.A pesar de la temperatura, la sustancia se mantiene sólida.

Determinación de las características del interior de la Tierra mediante ondas sísmicas.
Las temperaturas del manto varían entre los 100°C en la zona de contacto con la corteza, hasta los 3.500º C en la zona de contacto con el núcleo. Este aumento de temperatura refleja a la vez la mayor dificultad de las capas profundas en perder calor por conducción a la superficie y la mayor capacidad endógena de producir calor en profundidad (por el aumento de la desintegración radioactiva y por fricción con los materiales fluidos en movimiento en el núcleo externo).

La viscosidad en el manto superior (la astenosfera) varía entre 1.021 y 1.024 Pa/s, dependiendo de la profundidad. Por lo tanto, el manto superior se desplaza muy lentamente, comportándose simultáneamente como un sólido y como un líquido de alta viscosidad.
Si bien no existen diferencias marcadas ni discontinuidades obvias en el interior del manto, pero sí gradientes que reflejan el aumento de la presión y de la temperatura, es común dividir el manto en dos capas:
  • El manto superior (de la Moho a los 650 km de profundidad

El manto superior (o manto externo) se inicia en la Moho, que está a una profundidad media de 6 km bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza continental, aunque puede alcanzar en ésta última profundidades superiores a 400 km en las zonas de subducción.Las velocidades de las ondas sísmicas medidas en esta capa son típicamente de 8,0 a 8,2 km/s, que son mayores que las registradas en la corteza inferior (6,5 a 7,8 km/s). Evidencias basadas en datos geofísicos, geológicos y petrológicos, y la comparación con cuerpos extraterrestres, indican que la composición del manto superior es peridotítica. Experiencias de fusión de peridotitas muestran que su fusión parcial puede originar los basaltos oceánicos en las condiciones de presión y temperatura existentes en el manto superior. Este proceso ocurre probablemente en la zona de baja velocidad, lo que explica la reducción de las velocidad sísmica por la fusión parcial de los materiales.Los estudios efectuados en ofiolitas y en la litosfera oceánica demuestran que la formación de la corteza oceánica se efectúa a partir de la porción más superficial del manto superior.

  • El manto inferior (de los 650 km de profundidad al límite externo del núcleo).

El manto inferior (o manto interno) se inicia cerca de los 650 km de profundidad y se extiende hasta a la discontinuidad de Gutemberg, situada a 2.700 - 2.890 km de profundidad, en la transición al núcleo. El manto inferior está separado de la astenosfera por la discontinuidad de Repetti, siendo pues una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad.
La densidad en esta región aumenta linealmente de 4,6 a 5,5. Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningún cambio de fase importante, a pesar de que se dan pequeños gradientes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a los 1.230 km y 1.540 km de profundidad. De esta forma, se cree que el aumento en la velocidad de las ondas sísmicas debe ocurrir principalmente como resultado de la compactación de un material de composición uniforme. Se han propuesto varios modelos que sugieren que el manto inferior contiene más hierro que el manto superior.
La temperatura varía de 1.000º C a 3.000° C, aumentando con la profundidad y con el calor producido por la desintegración radioactiva y por conducción a partir del núcleo externo (donde la producción de calor por fricción que experimentan los flujos que generan el geomagnetismo

  • CORTEZA TERRESTRE






Capa superficial de la geosfera, que está en contacto con la atmósfera, y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mohorovicic. Presenta una estructura muy compleja derivada de los procesos dinámicos a los que se ve sometida. Además, su composición geoquímica es muy diversa. Junto con la zona superficial del manto forma la litosfera.

  • La corteza terrestre

Tiene un espesor variable: puede medir 5 km bajo los océanos y hasta 70 km en las cordilleras. Se divide en dos grandes unidades: la corteza continental, granítica, y la corteza oceánica, basáltica.

  • La corteza continental

Se encuentra en las zonas emergidas del planeta pero también bajo los océanos, cerca de las costas. Está formada por rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Es más gruesa y menos densa que la oceánica. En ella se encuentran las rocas más antiguas. Éstas son parte de los cratones o núcleos continentales, constituidos por granitos y gneises; son zonas consolidadas desde hace más de dos mil millones de años. Las áreas más complejas de la corteza continental son los orógenos o cordilleras. Pueden presentar una capa superficial, la cobertera, constituida por rocas sedimentarias, aunque éstas han podido ser erosionadas; en este caso, aparece el zócalo formado por rocas metamórficas y plutónicas. Los orógenos se forman como consecuencia de la convergencia de placas litosféricas en una zona de subducción o al colisionar dos masas continentales.

  • La corteza oceánica

Es delgada y está formada por rocas volcánicas básicas, los basaltos, que se forman en las dorsales oceánicas. Éstas también se denominan bordes constructivos porque su actividad volcánica permite la formación de corteza nueva. La capa superficial de la corteza oceánica es sedimentaria y su espesor medio es de 300 m, pero cerca de las dorsales no aparece porque no se ha podido formar aún sobre los basaltos recién consolidados.

Las capas que existen sobre la corteza son:

  • HIDRÓSFERA


La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de la temperatura terrestre. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

  • ATMÓSFERA


La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.

http://www.geofisica.unam.mx/geomag/paleomagnetismo/

GEOGRAFÍA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC-GRAW HILL INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V.

domingo, 16 de noviembre de 2008

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
INICIOS
Desde la más antigua de las edades las sociedades han sentido la necesidad de representar el espacio en el que vivan. Para ello dibujaron las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino. Estos eran mapas que servían para gobernar el país, los más de ellos eran, ya, secreto de Estado. Eran dibujos planos que reflejaban un mundo plano, que incluso trataron de dibujar todo el mundo. Los primeros planisferios se remontan a hace 2500 años.
Aunque Anaximandro, basándose en sus observaciones, creía que la Tierra era una esfera, fue Eratóstenes quien lo demostró irrefutablemente, y calculó su circunferencia, sólo se equivocó en 400 kilómetros. Las observaciones astronómicas de los griegos fueron notables. Aristarco elaboró una teoría heliocéntrica para explicar los movimientos de los planetas en el cielo.
Que la Tierra sea una esfera presenta una dificultad: la superficie de la esfera es 4·pi·r2 lo que quiere decir que es imposible representar la superficie de la esfera en un plano conservando todas sus características. Para hacer esta operación es necesario usar una proyección.
Una proyección es un sistema ordenado que traslada desde la superficie curva de la Tierra la red de meridianos y paralelos sobre una superficie plana. Se representa gráficamente en forma de malla. La única forma de evitar los problemas de proyección es usar un globo, pero en la mayoría de las ocasiones sería demasiado grande para que resultase útil.

Existen algunas desventajas sobre como proyectar la Tierra como lo son:

  1. No puden observarse los dos hemisferios al mismo tiempo
  2. Su manejo es difícil
  3. Ocupan mucho espacio
  4. Es muy costoso
  5. No es inútil para representar pequeñas porciones.
  6. Contienen poca información.

REPRESENTACIONES

  • CENITALES O ACIMUTALES

Las proyecciones cenitales se obtienen del reflejo la red de meridianos y paralelos con un foco de luz sobre un plano tangente a la Tierra.

-Proyección geográfica

Tiene un sistema palono de paralelos y meridianos sobre el cual se traza un mapa.

-Proyección ortográfica

La proyección ortográfica se obtiene cuando consideramos que el foco de luz procede de una fuente muy lejana. Su aspecto es el de una fotografía de la Tierra.

-La Proyección polar

Se caracteriza por que todos los meridianos son líneas rectas y la distancia entre paralelos disminuye según nos alejamos del centro. La distancia entre paralelos o meridianos depende de la escala así que cuando disminuye la distancia disminuye la escala y cuando aumenta la distancia aumenta la escala. Su desventaja es que:

  1. Las regiones alejadas del polo que se proyecta presentan deformaciones.

-La proyección ecuatorial

Se caracteriza porque los paralelos son líneas rectas. También es una línea recta el meridiano central. A medida que nos alejamos del centro la escala disminuye. Los meridianos tienen forma de arco.
-La proyección oblicua

Se caracteriza por que los paralelos y los meridianos se acercan a medida que se alejan del centro. Con esta proyección sólo se puede representar de una vez un hemisferio. Este sistema ni conserva las áreas ni es conforme. La escala es mayor en el centro que en el borde.

-Proyección estereográfica

Su escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En esta proyección se basa el mapamundi, donde la Tierra aparece dividida en dos hemisferios. Observa que el Ecuador es una recta, y los meridianos, arcos de eclipse que se unen en los polos. Este tipo de cara geográfica permite establecer localizaciones en los dos hemiferios al mismo tiempo. Su desventaja es que:

  1. Las dimensiones de las comarcas alejadas del Ecuador aparecen reducidas.
-Proyección gnomónica

Resulta de colocar el foco de luz en el centro de la Tierra. La escala aumenta rápidamente del centro al exterior.

-Proyección acimutal

La proyección acimutal dispone la red de meridianos y paralelos de manera equidistante de forma deliberada. Se puede ampliar el mapa hasta representar todo el globo. El punto antípoda al centro del mapa es la circunferencia exterior.

-Proyección acimutal de Lambert

La proyección de Lambert conserva deliberadamente las áreas. Es una proyección conforme. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.






  • CÓNICAS
    La proyección cónica usa un cono tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el vértice del cono coincide con el polo.
















-Proyección simple La proyección simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. Si tiene un paralelo de referencia.
La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.
El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuesta radialmente y los paralelos arcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.
Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globo a medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.
-Proyección cónica múltiple

Esta proyección consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El único meridiano que tendrá la misma escala es el central, que aparece como una línea recta. Los demás meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. También el ecuador es una línea recta, perpendicular al meridiano central. Los demás paralelos son arcos concéntricos.
Esta proyección ni es conforme ni conserva las áreas, pero en la zona central las variaciones de escala son mínimas.


  • CILÍNDRICAS

-Proyecciones cilíndricas

Las proyecciones cilíndricas usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.

-La proyección Mercator




La idea de Mercator responde a las exigencias matemáticas de la proyección cilíndrica. La característica más destacable de esta proyección es que tanto los meridianos como los paralelos son líneas rectas y se cortan perpendicularmente. Los meridianos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas verticalmente a la misma distancia unos de otros. Los paralelos son líneas rectas paralelas entre sí dispuestas horizontalmente pero aumentando la escala a medida que nos alejamos de ecuador. Este aumento de escala hace que no sea posible representar en el mapa las latitudes por encima de los 80º.
El mapa de Mercator es realmente conforme, la forma de los países es real, pero su superficie aumenta exageradamente en las latitudes altas.
El éxito de la proyección de Mercator es la línea de rumbo que se llama loxodrómica.

-Proyección Peters

La proyección de Peters es una proyección cilíndrica y conforme, como la de Mercator. La diferencia es que corrige matemáticamente la distorsión de las latitudes altas. Al igual que la de Mercator las líneas rectas son loxodrómicas. La proyección Peters trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo, y es capaz de representar las latitudes altas hasta los 90º. Es la proyección que menos deforma las escalas. Las menores deformaciones se encuentran en las latitudes medias, donde vive la mayor parte de la población. Las latitudes bajas tienen una escala algo más grande, con los que parecen más grandes, pero son los países de tercer mundo. Las latitudes altas tienen una escala más pequeña, pero se representan todas las latitudes. De todas las proyecciones existentes esta es la más ajustada al mundo real.

  • ESPACIALES

-Proyecciones espaciales

Son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la Tierra, aun a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. Todas ellas tratan de resolver la cuadratura del círculo, es decir, tratan del construir (matemáticamente) un cuadrado que abarque la misma superficie que un círculo. Sabemos que esto no es posible, pero algunas de las curvas usadas para trazar la red de meridianos y paralelos dan soluciones muy interesantes.


-Proyección Goode

También llamada homalográfica partida. Fue diseñada para representar fenómenos geográficos que afectan a la totalidad de la Tierra sin incurrir en deformaciones excesivas.
Es equivalente y utiliza varios meridianos parcialmente automecoicos, de este modo los continentes quedan poco deformados.

Proyección de Mollweide

El ecuador tiene doble longitud que el meridiano central y está dividido en partes iguales que marcan los pasos de los demás meridianos, representados por elipses. Los paralelos son rectas paralelas al ecuador, y su separación queda fijada por la condición de que las áreas que intercepten entre meridianos sean las correspondientes en el globo, con lo cual la proyección es equivalente.

Existen muchísimas, entre las más populares están las proyecciones de:

-Sanson

-Bonne

-Lambert

-Hammer

-Eckert

-Goode

-Brisemeister

-UTM.
La proyección UTM divide el mundo en husos. Esta es la proyección que se usa para trazar el mapa básico español, el de escala 1:50.000.

  • ESCALAS

La escala cartográfica es la relación matemática entre las dimensiones en el mapa, carta o plano y la superficie terrestre que representa. Por extensión puede referirse a la mayor o menor profundidad del enfoque en un tema geográfico.

escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realidad.
Ejemplos: 1:1, 1:10, 1:500, 5:1, 50:1
Si lo que se desea medir del dibujo es una superficie, habrá que tener en cuenta la relación de áreas de figuras semejantes, por ejemplo un cuadrado de 1cm de lado en el dibujo.

TIPOS DE ESCALAS


Existen tres tipos de escalas:


Escala natural.

Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1

Escala de reducción.

Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.

Escala de ampliación.

Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación en este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

Escala gráfica, numérica y unidad por unidad

La escala numérica

Representa una relación entre el valor de la realidad (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la representación (el valor a la derecha del símbolo ":"). Un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que 1 unidad representa 100.000 de las mismas unidades (cm, m, km, entre otras).

La escala unidad por unidad

Es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2cm = 500 m, etc.
Finalmente la escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.

GEOGRAFÍA GENERAL

ALICIA ESCOBAR MUÑOZ

MC-GRAW HILL EDITORES S.A DE C.V